Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
 
MARCADO CE PRODUCTOS ESTRUCTURALES y PREFABRICADOS DE HORMIGÓN 11-Oct-10

 

  

  

 

 

 

MARCADO CE DE PRODUCTOS ESTRUCTURALES y PREFABRICADOS DE HORMIGÓN

NUEVAS FECHAS Y NUEVAS NORMAS

El marcado CE ya es de aplicación a un gran número de productos prefabricados de hormigón con aplicaciones estructurales. No obstante, la última Comunicación de la Comisión (fecha 18 de diciembre de 2009) en el marco de la aplicación de la Directiva 89/106/CEE del Consejo, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre los productos de construcción, incorpora, entre otras, dos nuevas normas de productos prefabricados de hormigón:

NORMA DE REFERENCIA

TÍTULO

SISTEMA EVALUACIÓN CONFORMIDAD

ENTRADA MARCADO CE

VOLUNTARIO

OBLIGATORIO

PNE-EN 15037-1:2010

Sistemas de forjado de vigueta y bovedilla. Parte 1: viguetas

2+

1-ene-10

1-ene-11

UNE-EN 15258:2009

Elementos de muros de contención

2+

1-ene-10

1-ene-11

En ambos casos, se establece que durante este año 2010, cualquier fabricante de los productos objeto de estas dos normas, pueda voluntariamente llevar a cabo todas las acciones necesarias para la obtención del marcado CE. A partir del 1 de enero de 2011, será requisito obligatorio que estos productos estén ya en posesión del marcado CE, para que puedan ser comercializados dentro del Espacio Económico Europeo.

Asimismo, el sistema de evaluación 2+ implica que, además de las tareas que ha de realizar el fabricante, intervenga un Organismo certificador externo. Este ya es el sistema habitual que se sigue para el resto de productos prefabricados de hormigón estructurales.

En cuanto a la definición del marcado CE de las viguetas, esto supondrá la derogación automática de las Autorizaciones de Uso, que viene recogida en una disposición reglamentaria española (R.D. 1630/1980), una vez el marcado CE de dichos productos pase a ser obligatorio en 2011. No obstante, durante todo 2010 todas las viguetas destinadas a obras que se ejecuten conforme tanto a proyectos realizados conforme a la EHE-08 como a la normativa previa (EHE-98 y/o EFHE-02) deberán estar en posesión de su respectiva Autorización de Uso.

 

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions