Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
 
SUELOS ANTIDESLIZANTES, SEGURIDAD FRENTE A CAÍDAS 16-Feb-11

 

Cualquier suelo que esté en condiciones húmedas se convierte en una zona de alto riesgo de accidente por deslizamiento, ocasionando graves problemas físicos a las personas que los sufren. Para combatir esta situación, existen varias normativas que marcan unas pautas de obligado cumplimiento, como la Directiva Europea 89/654/CEE o el CTE.

El 72% de los accidentes ocurridos en el interior de un edificio son consecuencia de un suelo deslizante y, según las últimas estadísticas, este fenómeno es el causante del 57% de los siniestros laborales, siendo el sector de la hostelería el que más bajas presenta por caídas en el lugar de trabajo. A las consecuencias físicas ligadas a estos accidentes, se les suman los elevados costes que suponen las hospitalizaciones o las cuantiosas indemnizaciones que deben pagar las empresas. Todos estos contratiempos pueden, y deben, evitarse. De hecho, los textos legales en vigor en la actualidad contemplan la obligatoriedad de que los pavimentos en las zonas de trabajo, tales como rampas, accesos, vestuarios u otros espacios que impliquen riesgo de caída, sean no resbaladizas (Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995); y exige que los suelos sean antideslizantes (Directiva Europea 89/654/CEE). A estas normativas se le suma el Documento Básico de Seguridad de Utilización, SU, contemplado en el Código Técnico de la Edificación, que va más allá al indicar los grados de resistencia al deslizamiento, Rd, que deben tener estos suelos antideslizantes.

El Documento Básico Seguridad de Utilización, SU, tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad de utilización. El objetivo de este requisito consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos durante el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso o mantenimiento. Estas exigencias básicas se establecen en el artículo 12 de la Parte I del CTE y son las siguientes:

EXIGENCIAS BÁSICAS SU-1: SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE CAÍDAS

Se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas. Para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte su movilidad. Así mismo se limitará el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel, en escaleras y rampas, facilitándose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad.

RESBALADICIDAD DE LOS SUELOS

Los suelos se clasificarán, en función de su valor de resistencia al deslizamiento, Rd, de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Resistencia al deslizamiento ≤ 15 =       Clase 0.
  • Resistencia al deslizamiento 15 ≤ 35 = Clase 1.
  • Resistencia al deslizamiento 35 ≤ 45 = Clase 2.
  • Resistencia al deslizamiento > 45 =       Clase 3.

El Rd se determinará mediante el ensayo del péndulo descrito en el Anexo A de la norma UNE-ENV 12633:2003 empleando la escala C en probetas sin desgaste acelerado. La muestra seleccionada será representativa de las condiciones más desfavorables de resbaladicidad.

Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, los suelos de los edificios o zonas de uso sanitario, docente, comercial, administrativo, aparcamientos y pública concurrencia, excluidas las zonas de uso restringido, tendrán una clase adecuada en función de su localización. Dicha clase se mantendrá durante la vida útil del pavimento.

CLASE EXIGIBLE A LOS SUELOS EN FUNCIÓN DE SU LOCALIZACIÓN

Zonas interiores secas

  1. Superficies con pendientes menor que el 6% = Clase 1.
  2. Superficies con pendiente mayor o igual que el 6% = Clase 2.
  3. Escaleras = Clase 3.

Zonas interiores húmedas

(Entradas a los edificios desde el espacio exterior – excepto cuando se trate de accesos directos a zonas de uso restringido, en zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en las zonas en las que la profundidad no exceda de 1,50 m.-, terrazas, cubiertas, vestuarios, duchas, baños, aseos, cocinas, etc.):

  1. Superficies con pendientes menor que el 6% = Clase 2.
  2. Superficies con pendiente mayor o igual que el 6% = Clase 3.
  3. Escaleras = Clase 3.

Zonas interiores donde además de agua, pueda haber agentes que reduzcan la resistencia al deslizamiento

Cocinas industriales, mataderos, aparcamientos, zonas de uso industrial, etc. = Clase 3.

Zonas exteriores

Piscinas, spas, etc. = Clase 3.

REQUISITOS A LA HORA DE APLICAR ANTIDESLIZANTES A LOS PAVIMENTOS

Conforme a lo establecido en las anteriormente mencionadas normativas, la Directiva Europea 89/654/CEE, la Ley PRL 31/1995 y el CTE, antes de realizar un tratamiento antideslizante, es necesario que el fabricante del mismo, a través de su departamento técnico, realice las correspondientes mediciones, análisis y pruebas en el pavimento, para así adecuarse a todos los parámetros indicados.

Los resultados y mediciones correspondientes, así como los métodos, herramientas de medición se deben reflejar en un informe técnico que posteriormente se facilitará a los clientes. En dicho informe, deben reflejarse las siguientes mediciones:

  • Densidad media aparente.
  • Porosidad abierta.
  • Resistencia a compresión.
  • Absorción por capilaridad.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Resistencia a flexión.
  • Resistencia al deslizamiento.

A la hora de certificar el producto antideslizante, cabe señalar que las homologaciones deben ser realizadas por los laboratorios externos, no teniendo validez las certificaciones otorgadas solo por los fabricantes.

Estos certificados deben indicar que las zonas tratadas cumplen las exigencias dictadas por las normativas vigentes reseñadas anteriormente.

 

Fuente: Revista ARTE y CEMENTO, nº 2121 – Dic. 2010

 

   

   

     

 

  

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions