Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
NOTICIAS

03-Jun-13

GUÍA DE GESTIÓN PREVENTIVA EN OBRAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS          

07-Dec-12

NUEVA GUÍA DE CONTENIDOS RECOMENDABLES DE UN PLAN DE SEGURIDAD y SALUD    

12-Nov-12

FERNANDO ESPINOSA PUBLICA UN LIBRO SOBRE CÓMO DOCUMENTAR LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD y SALUD    

27-Jun-12

ABSOLUCIÓN DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD y SALUD DE UNA OBRA          

08-Dec-11

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE LOS MONTADORES DE PLATAFORMAS ELEVADORAS DE CREMALLERA (PTDM)    

21-Oct-11

IMPORTANTE SENTENCIA EN MATERIA DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD y SALUD  

15-Sep-11

MUSAAT PUBLICA UNA GUÍA PARA GESTIONAR LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD    

01-Sep-11

FINALIZADO EL PERIODO DE DISTINTIVO DE CALIDAD TRANSITORIO DEL HORMIGÓN      

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

 
GUÍA DE GESTIÓN PREVENTIVA EN OBRAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 03-Jun-13

 

 

 

 

 

 

El pasado 29 de mayo de 2013, Fernando Espinosa Gutiérrez intervino, como coautor del documento, en la Jornada de Presentación de la Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios, celebrada en el Salón de Actos del COAATIE de la Región de Murcia.

El pasado miércoles 29 de mayo, se presentó la Guía de Gestión Preventiva en obras de Comunidades de Propietarios, elaborada en el seno del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

La presentación del acto corrió a cargo de D. Fernando Vélez, Director General de Trabajo, junto con las intervenciones del Presidente en funciones del Colegio de Aparejadores, D. Pedro Antonio Robles Moya y del Presidente del Colegio de Administradores de Fincas, D. Felipe López Alarcón.

El contenido técnico y desarrollo de la Guía fue descrito conjuntamente por D. Francisco José Martínez Montesinos y D. Fernando Espinosa Gutiérrez, miembros ambos del grupo de trabajo que ha elaborado la Guía.

A continuación intervino D. José Antonio Sanz Miguelez, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo, haciendo referencia a los tipos de responsabilidad en los que puede incurrir una comunidad de propietarios al contratar una obra.

Durante el transcurso de la jornada, quedó patente la conveniencia y necesidad de las comunidades de propietarios de contar con un técnico (de cabecera) para gestionar administrativa y preventivamente las obras. Y es que a veces, el representante de la comunidad de propietarios (normalmente el presidente) al encargar unos trabajos adquiere, sin saberlo, unas obligaciones y responsabilidades en materia preventiva que se hace preciso conocer y tener en cuenta para ejercer el necesario control sobre las mismas y los agentes intervinientes.

En ese sentido, los aparejadores / arquitectos técnicos / ingenieros de edificación son técnicos especialmente cualificados para dicha labor.

El documento recoge las diferentes situaciones de obra que se pueden dar en las comunidades de propietarios. Si precisan o no proyecto, si es necesario o no nombrar coordinador de seguridad, cuales son las obligaciones de los agentes que intervienen, etc.

 

FUENTE: Fernando Espinosa Gutiérrez.

FOTO: COAATIEMU.

 

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions