Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
 
IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE SEGURIDAD y SALUD DE LA REGIÓN DE MURCIA 2013 05-Dec-13

IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE SEGURIDAD y SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

Organizada por la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción.

27 y 28 de noviembre de 2013.

 

Como de forma previa ya se había informado a través de nuestra web, los pasados 27 y 28 de noviembre se celebró la V Semana de Seguridad y Salud Laboral en Construcción de la Región de Murcia, un encuentro bianual, que como viene siendo habitual se celebró a caballo entre las ciudades de Totana y Murcia.

Fue organizada conjuntamente por la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción de la Región de Murcia (MTSC) y Etosa, estando compuesta la MTSC por la Federación de Empresarios de la Construcción, Asociación de Promotores y los Colegios Oficiales de Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos en Obras Públicas e Ingenieros Civiles e Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.

Participaron destacados expertos de toda la geografía nacional en la lucha contra la siniestralidad en las obras de construcción. Durante ambas jornadas más de un centenar de profesionales, técnicos, estudiantes y empresarios del sector de construcción se dieron cita, previa inauguración por parte del Presidente de la MTSC, D. Antonio Mármol Ortuño, la Directora del ISSL, Dña. Mª Ángeles Villanueva Rio, el Director General de Trabajo, D. Fernando Vélez Álvarez y la Alcaldesa de Totana, Dña. Isabel Mª Sánchez Ruiz.

En la primera jornada, celebrada en Totana, se analizaron cuestiones como las condiciones de seguridad de las plataformas de trabajo sobre mástil, la norma UNE 81652:2013 de redes horizontales bajo forjado, la figura del coordinador de seguridad como pieza angular de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción, las últimas novedades legislativas y/o jurisprudenciales en materia de PRL, la coordinación de seguridad y salud en estructuras y el montaje de escenarios y eventos entre otras.

Por su parte, en la segunda jornada, en Murcia, Dña. María Cruz Marín Ayala, abogada de Abellán y Asociados expuso la evolución de las sentencias por accidentes laborales en la construcción en la Región de Murcia.

Dña. Marta Pérez Herrero. arquitecto técnico e ingeniero de edificación, analizó desde un punto de vista técnico la función del coordinador de seguridad en las obras de construcción y la importancia del Libro de Incidencias como herramienta de gestión.

D. Rafael Martínez Mesas, Subdirector General para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, P.R.L y Medidas de Igualdad. Inspección de Trabajo y Seguridad Social, expuso las responsabilidades en materia preventiva de cada uno de los agentes intervinientes en una obra.

Por último, D. Antonio Vivo Pina, Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral de la Región de Murcia, explicando a los presentes la responsabilidad penal por delito de riesgo y accidente laboral en el sector de la construcción.

En esta ocasión los galardonados en las distintas categorías convocadas fueron:

Mejor Estudio de Seguridad y Salud: D. Fernando Espinosa Gutiérrez, por el trabajo sobre la Demolición de Edificio Administrativo en Cartagena (Murcia).

Mejor Plan de Seguridad y Salud: Talasur, S.L., por el Acondicionamiento de Local en Centro Comercial Thader. Murcia.

Mejor Acción de Coordinación de Seguridad en fase de ejecución: Dña. María Teresa Galindo Muñoz, por el proyecto de Acondicionamiento de Camino Rural Vera, en Lorca (Murcia).

Mejor Operario del Año: D. Julio Gil Rubio-Pérez, de la empresa Etosa.

Mejor Trabajo Académico: Dña. Elena Rivas Belmonte, por el Trabajo Fin de Máster: Conducta segura en el trabajo a través del fomento de soluciones creativas.

Además D. Tomás Pérez Fuentes, ex Director del Instituto de seguridad y Salud laboral de la Región de Murcia se llevo el Premio a la personalidad del año.

 

 

 

 

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions