Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
 
APORTES PARA EL CSS DE LA MESA REDONDA SOBRE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 03-Mar-14

 

MESA REDONDA SOBRE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Celebrada el pasado 27 de febrero y organizada conjuntamente por el COAATIE Alicante y la Fundación MUSAAT.

 

Abrieron la jornada el presidente del Colegio, D. Gregoria Alemañ y Dña. Concepción Aguiló, gerente de la Fundación MUSAAT, exponiendo el fin último de las guías que dicha fundación ha editado, y que se encuentran disponibles en la página web de la misma, a través del enlace http://www.fundacionmusaat.musaat.es/template.php?idtemplate=30.  

En la presentación de las guías “Criterios para la redacción de estudios de seguridad y salud para obras de edificación" y "Criterios para la gestión de la coordinación en materia de seguridad y salud, en fase de ejecución de obra”, intervino uno de sus autores, el arquitecto técnico D. Francisco Forteza.

En el primer caso, se hizo especial hincapié en dotar a los estudios de seguridad y salud, del rigor y contenido coherentes con la realidad y tipología específica de la construcción, dotándolo de los niveles de seguridad exigibles a una determinada obra. Su importancia radica en que ha de ser la base del posterior plan de seguridad y salud y también de las labores de coordinación durante la ejecución de la edificación.

Como ideas a desarrollar de forma pormenorizada por cada técnico durante la elaboración de estos documentos, podríamos destacar:

  1. Incluir siempre y en todas las unidades de obra, el correspondiente procedimiento de trabajo, es decir, cómo, con qué y desde donde se ejecuta una partida. Será la única forma de poder identificar adecuadamente los riesgos y las correspondientes medidas preventivas a adoptar.
  2. Identificar los riesgos evitables de los que no lo son. Recordemos que los evitables son aquéllos que se eliminan mediante medidas previas al inicio de la obra o cambios de proyecto.
  3. Posibilidad de incluir riesgos especiales, según el Anexo II, y en los que conviene aclarar que debe existir presencia entonces del recurso preventivo.
  4. Se debe prestar especial atención al nivel de exigencia de las medidas preventivas que se contemplen, pues interesa que es nivel sea alcanzable en obra.

Por su parte, la guía de coordinación pretende concienciar a los técnicos de la necesidad de documentar sus actuaciones, en función de la fase de obra en la que se encuentren. Pretende reunir criterios básicos que eviten que se cometan errores, por desconocimiento de las funciones del coordinador y plantea formas de materializar sus obligaciones en actuaciones convenientemente documentadas.

Con posterioridad intervinieron las letradas de MUSAAT que en el COAATIE Alicante, representan los intereses de los colegiados. De su exposición, se extraen aspectos relevantes a considerar por los coordinadores durante sus labores en obra son:

  • Es muy importante constatar en el libro de incidencias la subsanación de situaciones de riesgo que previamente hayan sido anotadas en el mismo, de forma que dicha incidencia quede cerrada.
  • Haciendo uso de la frase de Aristóteles que decía: “La virtud está en el punto medio entre dos extremos viciosos”, conviene que las anotaciones no sean exclusivamente referidas a incumplimientos ni tampoco que únicamente reflejen las cosas positivas que tiene la obra.  En el primer caso, ocurrido un accidente, pareceríamos declarar que nuestra obra ha sido un incumplimiento continuo de medidas de seguridad.
  • Asimismo, interesaría desarrollar cómo actuar ante obras paralizadas o no iniciadas, pues sin quererlo, pueden suponer auténtica responsabilidad para los coordinadores de seguridad y salud.

Conclusión personal de quién suscribe: toca dar un paso adelante en nuestra forma de elaborar los estudios de seguridad y salud y coordinar la seguridad de las obras, de forma que realicemos nuestras funciones de la forma más rigurosa y técnica posible.

 

Texto: Fernando Espinosa Gutiérrez

Fotografía: COAATIE Alicante

 

 

 

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions