Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
 
LA INTRANQUILIDAD DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD y SALUD 15-Sep-14

 

 

 

 

 

 

LA INTRANQUILIDAD DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD y SALUD

Principales dudas, inquietudes e indecisiones durante nuestras labores en obra.

 

Quizá el casi eterno estancamiento en un nivel insignificante de obras de construcción, y por tanto la escasa actividad de los coordinadores de seguridad en fase de ejecución, nos ha llevado a un estado de relajación en cuanto a cómo resolver multitud de situaciones que a diario se nos pueden presentar durante una obra. Y es que, como no hay obras que coordinar, no hay soluciones que aportar a nuestras inquietudes. 

Pero éstas continúan ahí, no se han resuelto por sí solas y tarde o temprano volverán a imponernos más castigos que tranquilidad, si antes no conseguimos ponerles remedio. Las dudas son comunes en muchas demarcaciones del territorio nacional: León, Ourense, Tenerife, Guipúzcoa, Málaga, Murcia, A Coruña, La Rioja, Álava, Burgos, etc. 

En los Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de estas demarcaciones, en los que he tenido la oportunidad de compartir inquietudes con compañeros de profesión, que "sufren" a diario con las labores de coordinación, hay muchas dudas e inquietudes que son comunes. Entiendo que si son comunes, son de interés para nuestra profesión, y deberíamos esforzarnos para resolverlas y establecer posibles pautas a la hora de gestionarlas en obra. 

Y, ¿qué dudas e indecisiones nos persiguen una obra tras otra? En el siguiente índice intentaré resumir las más comunes:

  • ¿Qué documentación debe solicitar el CSS a las empresas?
  • ¿Puede el CSS elaborar el plan de seguridad y salud del contratista?
  • Actuaciones del CSS ante excavaciones en medianeras o en zanjas de profundidad.
  • ¿Qué debe hacer el CSS ante un montaje de andamio?
  • Requisitos de organización de los tajos en obra, para que no se produzcan interferencias entre ellos.
  • ¿Cómo se gestiona la seguridad de las empresas de servicios: laboratorios de control, camiones de suministro, casetas, etc...?
  • ¿Cómo actuar ante un contratista negligente?
  • ¿Qué repercusión puede tener una paralización o anotar una reiteración y remitir dicha anotación a la Inspección de Trabajo?
  • Gestión de un incumplimiento de medidas de seguridad, de forma que no suponga la comunicación a la Inspección de Trabajo.
  • ¿Con qué periodicidad debe acudir el CSS a la obra?
  • Reuniones de seguridad y salud: ¿cuándo convocarlas?, ¿qué tratar en ellas?
  • Actuación del CSS ante obras no iniciadas y/o paralizadas indefinidamente. 
  • ¿Cuál es el tratamiento preventivo de un trabajador autónomo?
  • Dificultades en las viviendas de auto-promoción.
  • No he utilizado nunca el libro de incidencias, ¿es recomendable hacerlo?
  • ¿Cómo se coordina una obra que no dispone de proyecto?
  • El plan de seguridad y salud, ¿qué contenido debe tener para poder ser aprobado con ciertas garantías?

Y ahora yo me planteo,  ¿tienen solución estas cuestiones?, ¿debemos esperar a que lleguen por sí solas?, ¿hay alguién dispuesto a aportarlas? En la dinámica actual, parece claro que debemos trabajar sobre ello, coger papel y lápiz, empezar a plasmar propuestas, ideas y planteamientos, que serán válidos o no, pero que seguro nos harán mejorar profesionalmente en nuestra tarea.

Cuando éstos planteamientos estén listos, analizar de qué forma podemos introducirlos en obra: con documentos escritos, medidas organizativas, instrucciones al recurso preventivo o al jefe de obra del contratista, aportando mayor información desde el inicio del proceso al promotor, manteniendo comunicación permanente con los responsables de la obra, etc.

Es posible. Estoy seguro de que las soluciones existen, sólo hay que pensar, crear, intentar, hacer, fallar, volver a intentar, hacer otra vez y seguir haciendo. 

 

Texto: Fernando Espinosa Gutiérrez

Fotografía: FOTOLIA

 

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions