Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
 
V JORNADA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA 23-Dec-14

 

 

 

 

 

 

V JORNADA DE SEGURIDAD y SALUD LABORAL EN LA CONSTRUCCIÓN

Gestión de la seguridad y salud en las fases de proyecto, ejecución de obra y en trabajos posteriores de conservación y mantenimiento.

 

El pasado 9 de diciembre, se celebró en el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, una nueva jornada de seguridad y salud laboral, en su quinta edición, convocada de nuevo por la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción de la Región de Murcia.

Su objetivo era, por una parte mostrar cómo parece prudente gestionar la seguridad y salud durante las tres fases en las que podemos dividir el proceso edificatorio: fase de proyecto, fase de ejecución de obra y trabajos posteriores de conservación y mantenimiento. Por otra, mostrar nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la prevención de riesgos laborales.   

La apertura de la jornada la realizaron conjuntamente D. Fernando Vélez Álvarez, Director General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y D. Antonio Mármol Ortuño, Presidente de la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción de la Región de Murcia.

Las ponencias técnicas se iniciaron con la intervención de D. Ramón Pérez Merlos, Director del Servicio de Prevención de ETOSA, que abordó la “Integración de la seguridad y salud en el desarrollo de proyectos en obras de construcción”, incidiendo de forma reiterada en la necesidad de integrar la prevención en la fase de elaboración del proyecto. Aportó algunos ejemplos muy claros de buenas y no tan buenas prácticas a la hora de integrar ésta en el diseño, quedando constatado que prácticamente no se ha puesto en marcha dicha integración por parte de los técnicos proyectistas.  

La segunda ponencia, "Planificación de la seguridad y salud en la fase de ejecución de la obra"  fue expuesta por Fernando Espinosa Gutiérrez, Arquitecto técnico y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. El eje sobre el que giró el contenido de la misma fue la planificación, absolutamente necesaria para conseguir coordinar e integrar la prevención en los procesos constructivos.  

Aspecto importante ante tal planificación resulta el papel de cada uno de los agentes intervinientes, entre los que destacan sobremanera el contratista, las empresas subcontratistas y/o los trabajadores autónomos, junto con el coordinador de seguridad en fase de ejecución.

El último aporte de este bloque técnico, la "Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones" corrió a cargo de D. Francisco José Martínez Montesinos. Como el mismo plasma en un artículo expuesto en su blog, trató de concienciar sobre la poca importancia que se le da a los trabajos de mantenimiento de edificios, siendo, en muchos casos, trabajos en los que existe un elevado riesgo de accidente.

A continuación justificó que dichos trabajos se consideran obras de construcción y por tanto les es de aplicación el R.D. 1627/1997, para por último, explicar cómo llevar a cabo la gestión preventiva de estos trabajos, que habitualmente no cuentan con proyecto de ejecución.

Tras el oportuno descanso, se cambió diametralmente el enfoque de la jornada, para pasar a tratar temas de máxima actualidad, como son las herramientas informáticas que pueden permitir un mayor conocimiento de la prevención de riesgos laborales.

En la primera ponencia de este segundo bloque, se presentó la APP "Apprevenirt" por parte de su creador, D. Antonio Berzal Andrade, Vicepresidente del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Madrid, al que acompañó D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de Planes de Umivale.

La ponencia que cerraba la jornada fue desarrollada por D. Carmelo López Gómez, Dr. Ingeniero Industrial y Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, y trató sobre “Reconstrucción de accidentes laborales con herramientas informáticas en 3D”. Se expusieron las bonanzas que este tipo de estudios podrían producir en la determinación de causas reales de los accidentes laborales, de forma que con posterioridad se puedan adoptar medidas específicas que eliminen o minimicen dichos riesgos.

Cerró la jornada el coloquio, en el que los intervinientes en las ponencias respondieron a las dudas y cuestiones planteadas por los asistentes. Durante el mismo, también participó D. Diego Martínez Rafecas, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región de Murcia.

 

Texto: Fernando Espinosa Gutiérrez

Foto: COAATIEMU

 

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions