Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
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arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
 
EL COORDINADOR DE SEGURIDAD y LA FIGURA DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO DENTRO DE LA OBRA 13-May-15

 

 

 

 

 

 

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.

¿Sabes cómo coordinador de seguridad lo que debe cumplir el trabajador autónomo?

 

He tenido la oportunidad en muchas ocasiones, de comentar con multitud de compañeros que ejercen la coordinación de seguridad y salud, las dudas que surgen al respecto de qué debe cumplir o no un trabajador autónomo en las obras de construcción.

En primer lugar, hemos de diferenciar entre los trabajadores autónomos que tienen personal a su cargo (asalariados o trabajadores por cuenta ajena) y los que no.

El primer grupo tiene la consideración de empresa a todos los efectos, por lo que les es de aplicación la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y por tanto todas las exigencias en ella establecidas, entre las que podemos destacar, en listado no exhaustivo:1.    

  1. Disponer de la correspondiente organización preventiva, en cualquiera de las modalidades establecidas en la legislación.
  2. Integrar la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa, disponiendo del correspondiente plan de prevención.
  3. Evaluar los riesgos y planificar las medidas preventivas correspondientes.
  4. Informar a los trabajadores de sus riesgos y de las medidas preventivas tendentes a su eliminación o en su caso, reducción.
  5. Garantizar la consulta y participación de los trabajadores.
  6. Aportando la formación adecuada.
  7. Realizando la vigilancia de la salud de todos los trabajadores.
  8. Cumplimiento del artículo 24 de la Ley 31/1995, referente a la coordinación de actividades empresariales, en los supuestos de compartir obra de construcción con otra empresa o realizar trabajos en calidad de subcontratista.
  9. Debe estar inscrito en el Registro de Empresas Acreditadas (R.E.A.).
  10. Con carácter previo al inicio de la actividad de cualquier centro de trabajo, debe formalizar la Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo.
  11. Está obligado a elaborar el plan de seguridad y salud en las obras con proyecto o el documento de gestión preventiva en las obras que no disponen de éste.
  12. Puede subcontratar, según lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 32/2006, de Subcontratación en el Sector de la Construcción.

Por su parte, el trabajador autónomo que no dispone de trabajadores por cuenta ajena:

  • No se le aplican los puntos 1 a 7 indicados en el caso anterior.
  • No se inscribe en el Registro de Empresas Acreditadas (R.E.A.).
  • Tampoco realiza la Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo.
  • Nunca elaboran plan de seguridad y salud en el trabajo.
  • En ningún supuesto pueden subcontratar.

Y, ¿entonces? ¿Qué les exigimos a éstos últimos? Únicamente en el caso de compartir obra de construcción con otras empresas o si actúa en ésta como empresa subcontratista, el trabajador autónomo debe cumplir con el artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, que regula la coordinación de actividades empresariales.

En este sentido, el autónomo debe aportar al contratista principal o empresario titular en su caso, la información correspondiente a sus procedimientos de trabajo, los riesgos derivados de su actividad y las medidas preventivas a poner en marcha.

Además, deberá haber recibido formación específica en prevención de riesgos laborales y aunque la vigilancia de la salud no es obligatorio para el trabajador autónomo sin trabajadores, el empresario principal podría solicitarla.

Un caso muy repetido es el de varios trabajadores autónomos que constituyen una Sociedad Limitada o una Comunidad de Bienes. El tratamiento de éstos es idéntico al de aquellos que no tienen trabajadores a su cargo.

 

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Texto: Fernando Espinosa Gutiérrez

Infografía: Propia

 

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