Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
 
EL MEJOR COORDINADOR DE SEGURIDAD ERES TÚ, ¿AÚN NO LO SABES? 19-May-15

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVA “EL MEJOR COORDINADOR DE SEGURIDAD ERES TÚ, ¿AÚN NO LO SABES?”.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga.

Málaga, 23, 24 y 25 de junio de 2015

 

El COAAT Málaga ha organizado esta actividad formativa, a modo de compendio de las funciones que un técnico puede desempeñar desde la propia elaboración de un Estudio Básico o Estudio de Seguridad y Salud, hasta las propias de coordinación durante la ejecución de la obra.

En la primera jornada se hablará por igual de los documentos de los que parte la coordinación de seguridad, el Estudio Básico o Estudio de Seguridad elaborado en la fase de redacción del proyecto de ejecución, y del Plan de Seguridad y Salud, redactado con posterioridad al anterior pero antes del inicio de la obra por el contratista.

Las dos siguientes jornadas servirán para, en primer lugar, analizar de forma muy práctica cuáles son realmente las funciones del coordinador de seguridad durante la ejecución, para a continuación, pasar a estudiar distintas situaciones que nos podemos encontrar en obra, entre las que destacan:

  • Establecer un procedimiento de trabajo para el coordinador.
  • Pautas y recomendaciones para llevar a cabo las funciones de coordinación.
  • Interpretar verdades y enredos sobre las obligaciones del coordinador.
  • Documentación que ha de estar en poder del técnico antes del inicio de la obra.
  • Qué documentación debe requerir el coordinador a la maquinaria o equipos de trabajo.
  • Diferencias entre obras con proyecto o sin él.
  • ¿Qué documentos se requieren a las empresas intervinientes?
  • El trabajador autónomo.
  • ¿Cuándo deben convocarse reuniones de seguridad y salud?
  • Obras con varios proyectos simultáneos, ¿quién coordina qué?
  • El libro subcontratación, ¿debe ser controlado por el coordinador?
  • ¿Cómo impartir instrucciones?
  • ¿Cuándo, cómo y qué escribir en el libro de incidencias?
  • Actuaciones ante obras no iniciadas o paralizadas indefinidamente.
  • Dificultades en las auto-promociones
  • Lo último en obras sin proyecto, ¿empezamos?

No se trata de un curso tradicional, pues presenta multitud de actividades en grupo y alguna individual que hacen participar activamente a los asistentes. Creo firmemente que la participación de los asistentes es una herramienta que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir conocimientos, motiva y facilita el desarrollo de habilidades propias. ¿Es posible entonces hacer partícipes a los asistentes? Seguro que sí. ¿Cómo?

  • Con aportación de inquietudes de forma individualizada en un post-it.
  • Jugando a la baraja de la planificación.
  • Realizando tareas que se distribuyen por roles.
  • Actividades y juegos en grupo.
  • Levantando las manos y moviendo los pies.
  • Preguntando sin cuartel. Pensar es aprender.

Esta actividad, celebrada en octubre de 2014 en el COAAT de Valladolid, obtuvo en las encuestas una valoración de 8,29 sobre 10, en las que se preguntaba sobre:

  • El nivel de los contenidos tratados.
  • El diseño de las diapositivas.
  • Si la exposición es clara y llama a la acción.
  • Opinión sobre los ejemplos prácticos puestos en común.
  • Si el contenido resulta útil en el día a día.
  • Si el ponente sabe motivar al grupo.
  • Cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

 

Texto: Fernando Espinosa Gutiérrez

Fotografía: Propia

 

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions