Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
NOTICIAS

06-Oct-09

EN FUNCIONAMIENTO LAS NUEVAS INSTALACIONES DE SEIS ARQUITRABES, S.L.P  

28-Aug-09

SEIS ARQUITRABES INCORPORA A SU PROCEDIMIENTO DE SERVICIOS DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD UN NUEVO INFORME MENSUAL  

24-Jul-09

SEIS ARQUITRABES INICIA DOS ENCARGOS DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD  

12-Jun-09

SEIS ARQUITRABES ENTREGA UN LIBRO DEL EDIFICIO CON EL NUEVO SISTEMA DE ENCUADERNACIÓN    

30-Mar-09

DISPONIBLE EN NUESTRA PÁGINA WEB EL CONVENIO COLECTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN 2007-2011  

27-Feb-09

UN MATERIAL DE ENCOFRADO MAL USADO CAUSÓ 4 MUERTES EN LAS OBRAS DEL NUEVO ESTADIO DEL VALENCIA    

20-Feb-09

FERNANDO ESPINOSA GUTIÉRREZ OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL COLEGIO DE APAREJADORES DE MURCIA 2008  

02-Feb-09

ACLARACIONES Y COMENTARIOS A LA LEY 32/2.006 DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

 
EL COVID-19 y LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN 15-Mar-20

 

 

 

 

 

 

EL COVID-19 y LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

15 de marzo de 2020. De inicio, parece prudente diferenciar entre Coronavirus y COVID-19 pues, aunque en las últimas semanas ambos términos se están escuchando a diario, en ocasiones enlazados fonéticamente, podemos confundirlos. Según la información incluida en la página web https://www.mscbs.gob.es, del Gobierno de España, los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, pudiendo algunos transmitirse de los animales a las personas. 

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas, y fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China). Dado el escaso período de tiempo transcurrido desde entonces, todavía hay muchas cuestiones que se desconocen con relación a la enfermedad que produce: COVID-19. 

Las medidas previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se encaminan a proteger la seguridad y salud de los ciudadanos, entre los que nos encontramos, por supuesto, los trabajadores y técnicos que habitualmente desarrollamos nuestro trabajo en las obras de construcción.

En los tres primeros artículos del recién nacido Real Decreto, por un lado, se declara el estado de alarma, por otro se establece el ámbito de aplicación a todo el territorio nacional y por último se fija, para el estado de alarma un período de quince días naturales, a contar desde la publicación del citado Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, por lo que, en principio, estaría vigente hasta el próximo 29 de marzo, salvo prórrogas al mismo.

En dicho Real Decreto se arbitran una serie de medidas de contención que afectan, de forma tajante, al sistema educativo y de formación, a la actividad comercial, a equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y también con relación a los lugares de culto y con ceremonias civiles y religiosas.  

Y aunque el artículo 7 determina la limitación de la libertad de circulación de las personas, no queda claro qué va a ocurrir en este período con las obras de construcción.

En este sentido, ya he recibido consultas de algunos compañeros arquitectos técnicos, planteando si podemos acudir a las obras, cómo deberíamos actuar en esta situación o cómo desarrollar nuestro trabajo en estas circunstancias.  

La respuesta a la primera duda la encontramos en el ya mencionado artículo 7, que establece la limitación de la libertad de circulación de las personas. En su apartado 1.c) se indica que, entre las situaciones que se consideran admitidas para circular por las vías de uso público, se encuentra la del desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.  

Y las obras, ¿pueden continuar con su actividad habitual?

En el artículo 10 se fijan una serie de medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, presentando aquellas actividades que quedan en suspenso y aquellas otras que pueden continuar con su actividad habitual, por supuesto adoptando las medidas de salud e higiene ya conocidas. No se localiza mención alguna, en ninguna dirección, a los centros de trabajo que sean obras de construcción.

Tampoco se dictan limitaciones a las obras de construcción en el Anexo que presenta el Real Decreto 463/2020, que incluye una relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3.

Eso sí, si queda en suspenso la apertura al público de locales y establecimientos minoristas, como podrían ser los almacenes de suministro de materiales de construcción, ¿quiere decir esto que tampoco pueden suministrar materiales? Queda claro que no pueden abrir al público, pero no se cita de forma literal que no puedan suministrar materiales a una obra de construcción. Y es que, aunque el artículo 14 dispone medidas en materia de transportes, éstas se dirigen casi en su totalidad al transporte público.

Sin perjuicio de las medidas que a posteriori de la entrada en vigor del Real Decreto y de la redacción de este artículo, pueda adoptar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, respecto, principalmente, al transporte de ciertas mercancías, en cuanto la afección a los materiales de construcción. Si éste se viera detenido, las obras se verían abocadas al cierre temporal por falta de suministros. Considérese, en esta última situación, la conveniencia de emitir acta conjunta, con el resto de la dirección facultativa, promotor y contratista, de paralización temporal de los trabajos. 

Pero, considerando el escenario de que, por el momento, las obras sigan su curso, aunque de forma moderada, empezaremos teniendo en consideración, ahora más que nunca, el contenido del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Y, ¿por qué no? También el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2), que se adjunta en el pié de páginaeditado por el Ministerio de Sanidad en fecha 5 de marzo de 2020; que a pesar de que su ámbito de aplicación no es el de todas las actividades, si articula que puesto que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Y con relación a la última duda sobre qué debe hacer el coordinador de seguridad y salud en sus obras.  En mi opinión, continuar con su actividad habitual de visita y posterior adopción de medidas acordes con las funciones establecidas en la normativa vigente que le es de aplicación, principalmente relacionadas con la coordinación de actividades empresariales; y siendo conscientes siempre de la posible responsabilidad que le atribuye al promotor el R.D.L 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, por no cumplir los coordinadores de seguridad y salud las funciones del artículo 9 del R.D. 1627/1997, como consecuencia de su falta de presencia, dedicación o actividad en la obra.

Resulta evidente que, en lo personal, deberemos aplicar las debidas medidas de prevención, en cuanto a distancias de seguridad respecto a otras personas y las medidas propias de la higiene personal ya sabidas o al menos escuchadas por todos. A este respecto, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la Salud en el siguiente enlace: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions