Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
 
EL CSS y LA SITUACIÓN GENERADA POR EL COVID-19 18-Mar-20

18 de marzo de 2020. Han transcurrido ya 4 días desde la declaración del estado de alarma, y si algo ha quedado patente es que todos, de una manera u otra, nos hemos visto desbordados. También, por supuesto, los técnicos que habitualmente ejercemos la coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción, pues es normal que ante una situación así, surjan multitud de dudas.

 


Algunos compañeros, entre los que me incluyo, estamos recibiendo muchas consultas sobre cómo debe actuar el coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución en sus obras. Por ello, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación la Región de Murcia, ha editado el documento que se adjunta en el pié de página y que también podréis encontrar en el siguiente enlace: https://coaatiemu.es/noticia.php?id=2632

Es obra de Antonio Luis Mármol Ortuño, Francisco José Martínez Montesinos y quién ahora os escribe. En él hemos pretendido dar respuesta, siguiendo el más común de los sentidos y evitando postularnos en posiciones aventuradas y de riesgo para la profesión, a las principales dudas que están surgiendo a la hora de sobrellevar la situación actual.

Y es que otros Organismos, Colegios Profesionales y técnicos parecen empeñados en asumir ciertas competencias (incluso aportando algunos documentos), en materia sanitaria y de salud pública, que de ninguna manera, en nuestra opinión, debemos admitir.

No quiero acabar este escueto artículo sin mostrar mi opinión, por dura que pueda parecer a algunos, acerca de que, en las obras de construcción, difícilmente se pueden cumplir las condiciones de higiene y distanciamiento social, en este caso laboral, que se vienen recomendando en las últimas semanas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad...

Esperamos, y creo que hablo en nombre de los tres autores, que os resulte de utilidad.

Mucho ánimo y fuerza para todos.

 

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions