Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
NOTICIAS

24-Jul-09

SEIS ARQUITRABES INICIA DOS ENCARGOS DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD  

12-Jun-09

SEIS ARQUITRABES ENTREGA UN LIBRO DEL EDIFICIO CON EL NUEVO SISTEMA DE ENCUADERNACIÓN    

30-Mar-09

DISPONIBLE EN NUESTRA PÁGINA WEB EL CONVENIO COLECTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN 2007-2011  

27-Feb-09

UN MATERIAL DE ENCOFRADO MAL USADO CAUSÓ 4 MUERTES EN LAS OBRAS DEL NUEVO ESTADIO DEL VALENCIA    

20-Feb-09

FERNANDO ESPINOSA GUTIÉRREZ OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL COLEGIO DE APAREJADORES DE MURCIA 2008  

02-Feb-09

ACLARACIONES Y COMENTARIOS A LA LEY 32/2.006 DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

19-Aug-08

SEIS ARQUITRABES ADQUIERE UNA VIVIENDA PARA SU NUEVO DESPACHO PROFESIONAL

06-Mar-08

II SEMANA Y PREMIOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA 2007

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

 
UN MATERIAL DE ENCOFRADO MAL USADO CAUSÓ 4 MUERTES EN LAS OBRAS DEL NUEVO ESTADIO DEL VALENCIA 27-Feb-09

 

  Un material de encofrado mal usado causó la muerte de 4 trabajadores en el nuevo estadio de fútbol del Valencia


El informe pericial dice que se usó como tornillo una barra

La mala utilización de una pieza de anclaje del andamio al encofrado fue la causa del accidente laboral en las obras del nuevo estadio del Valencia en el que murieron cuatro trabajadores el 26 de mayo de 2008. La Inspección de Trabajo ha aportado al juzgado de instrucción número 12 el informe realizado por Aidico (Instituto Tecnológico de la Construcción) en el que constan los detalles técnicos que avalan la conclusión.
Más aún, la Inspección de Trabajo señala una responsable: una empresa dedicada al encofrado, con sede en Paterna, proveedora de la UTE encargada de las obras del nuevo estadio de fútbol ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas de Valencia.
Los andamios tenían dos posibilidades de anclaje: un tornillo y una barra. El tornillo presenta habitualmente una dificultad añadida porque es sensible a cualquier imperfección y puede no encajar fácilmente, lo que complica seriamente las tareas de anclaje. La otra alternativa era usar para el anclaje una barra de hierro, de aproximadamente un metro. Lo que ocurrió en el nuevo estadio de fútbol es que la barra se usó a modo de tornillo. Y ese uso fue una recomendación expresa, según fuentes del caso, de los comerciales de la empresa subcontratada para el encofrado.

Ello significa que la barra de hierro se cortaba en tres partes y que se metía a la fuerza, a martillazos, para que anclara el andamio al encofrado. Aidico ha sometido los restos que rescató la policía judicial a numerosas pruebas, cuyo resultado ha dilatado la marcha del proceso. La Inspección de Trabajo considera válido el informe entregado en el juzgado. De hecho, la Inspección considera que los hechos suponen una falta muy grave, sancionada con entre 90.000 y 600.000 euros, y que además recargará con un 50% la cantidad con la que se decida sancionar.

Ahora serán el fiscal y las partes personadas quienes a la vista del resultado del informe propongan la práctica de nuevas pruebas y definan las imputaciones penales correspondientes. Queda claro que los andamios de Alsina, empresa catalana proveedora, venían con un manual de instrucciones que debía haberse seguido y que no contemplaba una combinación de las dos posibilidades de anclaje.

El 26 de mayo de 2008 cuatro trabajadores murieron al desplomarse un andamio desde más de diez metros de altura mientras una grúa colocaba una pieza del encofrado de 3.000 kilos en uno de los 10 núcleos rígidos o torres de la estructura del nuevo estadio. Dos de los obreros, Nelson Rocha García, de 38 años, nacido en Bolivia, y Luis Medardo Sinchiguano Toapanca, de 24 años, ecuatoriano, ambos encofradores, fallecieron en el acto. Enrique Pradas Franco, de 24 años, soldador, y José Vilanova Franco, de 25 años, especialista de grúa, ambos españoles, murieron después en los hospitales La Fe y Clínico, respectivamente.



FUENTE: L. GARRIDO, EL PAÍS, 27-02-2009

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions