Seis Arquitrabes
Fernando Espinosa Gutiérrez
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Seis Arquitrabes
 
PUBLICACIÓN
Consejos y documentos para coordinar la seguridad de una obra
Fernando Espinosa Gutiérrez
Edición: 2012
ISBN: 978-84-616-0803-4
Páginas 125
Disponibilidad inmediata
 

Plan de Seguridad y Salud

SEGURIDAD y SALUD

 

 

 

 

 

 

El Plan de Seguridad y Salud de una obra es la aplicación del estudio de seguridad o, en su caso, del estudio básico, que cada contratista asume ante el promotor. En él se deben analizar, estudiar, desarrollar y complementar las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra y de su maquinaria y medios auxiliares.

En dicho Plan de Seguridad, se incluirán en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio/estudio básico. En el caso de planes de seguridad elaborados en aplicación del estudio de seguridad, las propuestas de medidas alternativas de prevención incluirán la valoración económica de las mismas, que no podrá implicar disminución del importe total.

Sera el documento o conjunto de documentos elaborados por el contratista, que coherentes con el proyecto y partiendo de un estudio/estudio básico de seguridad y salud adaptado a su propio sistema constructivo, permite desarrollar los trabajos en las debidas condiciones preventivas. Al plan se pueden incorporar, durante el proceso de ejecución, cuantas modificaciones o anexos sean necesarios, debiendo ser aprobados éstos de forma previa a su ejecución por el coordinador de seguridad y salud.

En el caso de que el promotor contrate la ejecución de la obra con varios contratistas, cada uno de éstos deberá elaborar un Plan de Seguridad y Salud, por lo que para una misma obra pueden existir múltiples planes. En tales circunstancias es necesario detectar y, en su caso, eliminar las posibles contradicciones, interferencias e incompatibilidades entre los mismos relacionadas con los métodos de trabajo, las actividades coincidentes en espacio y tiempo, la utilización de equipos y productos, etc.

 

Fernando Espinosa Gutiérrez
arquitecto técnico
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: yo@fernandoespinosa.es   Aviso Legal

Powered by O2W eSolutions